jueves, enero 24, 2008

Los antibioticos acaban en el buitre

Noticia de Público
Investigadores del CSIC encuentran altas concentraciones de estos fármacos en las aves carroñeras.
En las explotaciones de ganadería intensiva, los veterinarios libran una guerra preventiva contra enfermedades habituales y fácilmente transmisibles -en este tipo de granjas-, como los síndromes respiratorios y los procesos diarreicos. Este chute masivo de antibióticos no es inocuo.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto altas concentraciones de estos fármacos en la sangre de ejemplares de tres especies de buitres (leonado, negro y alimoche). Según su estudio, publicado en el último número de la revista PLoS ONE, el impacto de los antibióticos en la salud de las aves carroñeras puede ser uno de los factores causantes de la regresión de las poblaciones de buitres en España.

Fármacos en cerdos


Los investigadores realizaron, en primer lugar, un muestreo de la presencia de antibióticos en cadáveres de cerdos dispuestos en los muladares. Este primer trabajo confirmó la presencia de estas drogas en la carne, fácilmente disponible para los buitres. De hecho, desde la crisis de las vacas locas y la consiguiente prohibición de abandonar restos de animales en el campo, la mayor parte del alimento disponible para las aves carroñeras está constituido por reses de ganado estabulado de producción intensiva.


Según el director del estudio, Guillermo Blanco, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, "los efectos de los antibióticos hallados en la salud de las aves carroñeras se parecen a los que se presentan en condiciones de uso inadecuado de estos medicamentos en humanos, como la alteración de la flora normal y la adquisición de
patógenos".


La presencia de antibióticos en sangre en estas especies de buitres está relacionada, según las conclusiones de la investigación, con la infección por patógenos oportunistas, como hongos (Candida albicans, Aspergillus fumigatus) y bacterias causantes de enfermedades graves, entre ellas, la salmonelosis (Salmonella sp.) o la tuberculosis (Mycobacterium avium).


De las tres especies estudiadas, el buitre negro es el más afectado. "El examen de buitres negros encontrados en un pésimo estado de salud en el campo, y que ingresaron después en centros de recuperación, confirmó la infección por patógenos oportunistas asociada a la presencia de antibióticos circulantes", explica Blanco.


La necropsia de otros cadáveres de buitre negro confirmó la presencia de antibióticos en el hígado y diferentes lesiones en este órgano y en el riñón, así como la degeneración de los órganos del sistema inmune. Para Blanco, "todo esto indica la existencia de una relación directa entre la presencia de antibióticos y la mortalidad asociada".


La carne para consumo humano está libre de este problema. Los antibióticos no pasan a la cadena alimentaria gracias a los periodos de supresión a los que se someten los animales antes de entrar al matadero.

Las reses que mueran en el monte en los Picos de Europa se dejarán para los buitres

La falta de alimento para las aves carroñeras provoca la creación de una zona de excepción en el Parque (noticia completa)

martes, enero 22, 2008

Empresa Ros Roca firma convenio con la UB para potenciar el I+D+i

Noticia del Economista.es
Lleida, 22 ene (EFECOM).- La empresa Ros Roca, a través de su división de Ingeniería del Medio Ambiente (IMA) firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) para desarrollar proyectos de I+D+i en su área de digestión anaeróbica de residuos, explicó la compañía leridana en una nota.

Gracias al acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, el grupo de Biotecnología Ambiental de la UB pone a disposición de Ros Roca IMA el equipo investigador, las instalaciones y el equipamiento científico.

Ros Roca IMA se dedica al diseño, la construcción y la puesta en marcha de plantas de metanización, compostaje, tratamiento de purines y plantas de incineración.

En el acuerdo está presente la Fundació Bosch Gimpera, que tiene como objetivo apoyar los convenios entre las entidades públicas y privadas

Desmantelan dos granjas ilegales en Alguazas llena de animales mutilados

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Murcia han desmantelado dos explotaciones clandestinas de ganado en el municipio de Alguazas, en las que había animales con "extrema delgadez, mutilaciones, cojeras y cegueras", informó hoy este cuerpo.

La Guardia Civil halló en los alrededores de la zona 50 cadáveres de ganado en diferente estado de descomposición que habían comenzado a ser devorados por perros asilvestrados, y por las condiciones en las que fue hallado este mercado, los investigadores creen que estaba destinado al sacrificio y venta en la clandestinidad de esos animales.(noticia completa)

lunes, enero 21, 2008

El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha un protocolo de recogida de cadáveres de animales de compañía

En concreto, ha sido activado un protocolo para la recogida de cadáveres de animales domésticos/de compañía

Encuentran 40 perros muertos en una ruta de Córdoba (Argentina)

Los esqueletos fueron hallados por el custodio de una construcción en las afueras de Villa María. Se les había removido el cuero y estaban cubiertos con ramas dentro de un pozo cercano (leer más)

martes, enero 15, 2008

Agricultura investiga el abandono de 15 ovejas muertas en el río Guadiana

A los animales les cortaron las orejas para eliminar cualquier pista sobre su procedencia En septiembre se produjo otro caso en el mismo paraje, en la desembocadura del Matachel (leer más)

El coste del seguro de retirada de animales muertos se reduce un 20% para los ganaderos - Ganadería

Agroinformación.com
Junta de Andalucía
15 Enero de 2008- Los ganaderos que contraten durante 2008 el seguro de retirada, transporte y destrucción de animales muertos en la explotación se beneficiarán de un ahorro del 20% respecto al plan del 2007, tanto para animales bovinos como para las especies ovina, caprina, porcina, aviar, cunícula y equina. Esta reducción de costes al ganadero se debe a su vez a la reducción del valor unitario de la retirada, la reducción de la prima de coste y el aumento de la subvención de la Junta, valores que definen el coste neto que paga el asegurado. Cuando formaliza el seguro, el ganadero sólo abona la parte que le corresponde, una vez descontada la subvención.

lunes, enero 14, 2008

Un delfín en la basura

A lo largo de su jornada laboral, los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza recogen residuos, vidrio, envases, plástico y papel. Pero también retiran de calles y pedanías los cuerpos de animales muertos y otras «curiosidades» en la limpieza diaria(...).

(...) De hecho, para recoger estas palomas los trabajadores tenían que seguir un protocolo de actuación que incluía vestirse con un uniforme especial para no exponerse al contagio. Con todo, los hallazgos más llamativos fueron los de un caballo, un delfín, varias cabras, zorros y serpientes.(leer más)

sábado, enero 12, 2008

El centro de recogida de animales de Alcorcón amplía sus instalaciones

El Centro de Recogida y Adopción de Animales de Alcorcón (CRAA) ha ampliado sus instalaciones gracias a la finalización de la tercera fase de su construcción, a cuya inauguración acudió este jueves el primer teniente de alcalde, Marcelino García. Este centro cuenta, con esta ampliación, con un total de 3.750 metros, para la que se han invertido 405.360 euros, según informa el Ayuntamiento de la localidad (noticia completa)

La Prevención Sostenible: Los Envases De Medicamentos

La Prevención Sostenible: Los Envases De Medicamentos
(Comunicación técnica del Congreso del Medio Ambiente)

Título:
La prevención sostenible en los envases de medicamentos: características técnicas y medioambientales del acondicionamiento de los medicamentos
Autor:
Juan Carlos Mampaso Martín-BuitragoSistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE)
Otros Autores:
Mª José Blázquez Gómez (SIGRE); Miguel Vega Serrano (SIGRE); Yolanda del Barrio (SIGRE)

Resumen
La normativa actual sobre los residuos de envases tiene como objetivo minimizar el impacto que causan estos residuos en el medio ambiente. Para lograrlo, entre otros mecanismos, se establece que los envasadores de productos tendrán la obligación de aplicar medidas de prevención que permitan reducir la cantidad o poder contaminación de sus envases.

Sin embargo, lejos de ser iguales, existe una gran variedad de envases, con disitintos tamaños, materiales, características técnicas,etc. Además, existe un elemento consustancial al envase y que va a condicionar de forma significativa las medidas de prevención que puedan llevarse a la práctica:el producto.

Efectivamente, el envase tiene como finalidad el contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, y en este sentido debe garantizarse que las medidas de prevención que se apliquen no interfieran con estas funciones esenciales.

En algunas ocasiones, las características que deben cumplir los envases cobran una mayor importancia, debido a la necesidad de ofrecer una protección especialmente el producto que contienen. Un buen ejemplo de ello es el caso de los envases de medicamentos, los cuales, por motivos sanitarios, deben cumplir unas estrictas condiciones técnicas que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, además de ofrecer la información necesaria para su correcta utilización por los ciudadanos.

Existe una gran variedad de envases utilizados para el acondicionamiento y transporte de los medicamentos. La selección de una determinada modalidad de envasado y de las características técnicas que debe cumplir dependerá de la forma farmacéutica, estado físico y vía de administración del fármaco.

Asimismo, la validación del envase que realizan las administraciones sanitarias como parte de la autorización de comercialización de un medicamento, incluye un estudio medioambiental del acondicionamiento, lo que permite garantizar a los ciudadanos que el envase elegido es el mas adecuado en cada caso, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista medioambiental.

Destrucción de envases de medicamentos

jueves, enero 10, 2008

Campaña de recogida de animales, Las Palmas de Gran Canaria

Este martes, 11 de diciembre de 2007, el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, presenta la nueva Campaña de Adopción de Animales (leer más)

miércoles, enero 02, 2008

Centro de recogida de animales domesticos del Ayuntamiento de Zamora

El Centro Municipal de recogida de animales domésticos del Ayuntamiento de Zamora se encuentra ubicado en el Polígono de los Llanos (Ctra Pereruela).
Contacto : Concejalía de Sanidad (tfno: 980-536139) o Policia Municipal (Tino: 980-536157 ) del Ayuntamiento de Zamora

****
SERVICIO DE RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS Y CADAVERES DE ANIMALES.
La empresa Ecovidriales Medioambiental S.L., ubicada en los valles de Benavente (Valle Vidriales, Eria, Tera, Orbigo etc.), inicia
un servicio de recogida de envases de medicamentos y cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas.

Email: ecovidriales@gmail.com
Tfno: 980-648400
www.ecovidriales.es

****


Noticias sobre Medio ambiente